60 Trucazos de SEO Local
Javier Bermúdez
Resumen de la ponencia
Javier Bermúdez presentó 80 trucazos de SEO local enfocados en Google My Business (GMB), con un enfoque práctico, directo y sin rodeos. Recorrió desde tácticas básicas hasta estrategias más avanzadas, incluyendo:
- Optimización del nombre de la ficha con keywords, emojis, CTA y uso creativo de mayúsculas.
- Categorías: elegir la principal adecuadamente, añadir secundarias para desbloquear funciones y crear fichas por profesional o departamento.
- Herramientas clave: Plepper, GMB Everywhere, GMB Spy.
- Aprovechar al máximo la descripción, fecha de apertura, enlaces personalizados, botones de WhatsApp y motores de reserva.
- Medición con UTMs y geo-rankings.
- Importancia de NAP consistente, reseñas reales (con fotos), directorios sincronizados y citaciones.
- Subir fotos y vídeos de calidad, usar Google Vision para validar imágenes, eliminar las desactualizadas y fomentar el contenido generado por el usuario.
- Añadir productos y servicios, con UTMs, incluso si el negocio no es un ecommerce.
- Usar datos estructurados, QR para reseñas, y técnicas de manipulación ética del CTR.
- Introdujo técnicas avanzadas como crear páginas espejo, hacer ads locales, usar chatbots por WhatsApp y responder a preguntas frecuentes en el perfil.
Javier cerró la charla con un toque humorístico recomendando Kérastase para el pelazo, como metáfora para cuidar el SEO desde la raíz.

Javier Bermúdez — Barceló Hotel Group
SEO out of the box
Posicionando cosas desde 2017, le gusta traspasar la línea y pensar fuera de la caja. Puede que no sea el SEO más técnico, ni el más de nicho, pero es el que mejor pelo tiene, y su creatividad le ha valido más de un caso de éxito.
Principalmente, ha trabajado como SEO para Barceló Hotel Group, además de desempeñarse como freelance y profesor. Su forma de trabajar es abrumadoramente sencilla: «Si el SEO no impacta en la cuenta de resultados de la empresa, no lo llames SEO».